viernes, 11 de enero de 2008

APUNTES 2 EVALUACION BARROCO

GLOSARIO DEL BARROCO
Aria:
Forma vocal perteneciente a una Ópera, Cantata, Oratorio, etc. Por su carácter melódico y expresivo, sirve para el lucimiento del cantante. Se trata de una sección en la que no avanza la acción.
Bajo continuo:
Base armónica de una obra barroca. Está compuesta por una línea melódica baja contrapuesta a la melodía principal acompañada del acorde implícito que se forma entre ambas. Su interpretación recae sobre el Clave, el Órgano, así como los instrumentos graves de la familia de cuerda.
Ballet:
Danza de carácter escénico con coreografía.
Bourrée:
Danza de origen francés, de ritmo animado en compás binario.
Cámara, Música de:
Música destinada a un pequeño grupo de instrumentos. Se interpreta en pequeñas salas de los Palacios, salas de cámara, etc.
Capilla:
Conjunto de músicos al servicio de una Iglesia, Catedral, Corte, Palacio...
Concierto:
Forma instrumental en la que un solista dialoga con el resto de la orquesta (Tutti)
Concerto grosso:
Forma instrumental barroca donde un grupo pequeño de instrumentos (normalmente agudos como lo violines, flautas, ...), denominado Concertino, dialoga con el resto de la orquesta (Ripieno)

Coral:
Himno polifónico característico de la Iglesia protestante. Johan Sebastián Bach arregló muchas de las melodías de estos himnos para que fuesen cantadas a cuatro voces.
Fuga:
Forma musical de un solo movimiento. Su textura es predominantemente polifónica, siendo la imitación la técnica de composición. Las distintas voces van entrando escalonadamente con el mismo tema, es decir, con la misma melodía.
Giga:
Danza de origen inglés, con ritmo binario y carácter alegre.
Homofonía:
En sentido literal significa "una sola voz". En la música Barroca es la textura predominante. Consiste en una melodía que domina sobre las demás, las cuáles ejercen un papel de acompañamiento. También se conoce a esta textura como "melodía acompañada".
Hornipe:
Danza de origen inglés, lenta, en compás binario.
Libreto:
Se trata del texto que utiliza el compositor para una Opera, Oratorio, Cantata, Tonadilla,...
Minué:
Danza de origen francés, de ritmo ternario
Movimiento:
Dentro de una forma mayor, cada una de las partes que la integran.
Ópera:
Forma vocal con acompañamiento instrumental. Se escenifica y su libreto suele ser profano. El carácter es narrativo.
Oratorio:
Forma vocal con acompañamiento instrumental. No se escenifica y su libreto suele ser de temática sacra. El carácter es narrativo
Pasión:
Oratorio sobre los textos del evangelio a cerca de la Pasión de Cristo.
Pizzicato:
En los instrumentos de cuerda frotada, indicación que se hace para que el intérprete ejecute las cuerdas con los dedos.
Preludio:
Composición instrumental sin forma concreta, breve y de carácter libre, que precede a modo de introducción a otra forma, normalmente a una Fuga.
Recitativo:
Forma vocal narrativa, casi hablada, perteneciente a una obra escénica donde avanza la acción
Rigodón:
Danza de origen francés, alegre, en compás binario.
Singspiel:
Forma vocal profana que se caracteriza por tener partes habladas.
Sonata a "trío":
Composición instrumental de un solo movimiento bipartito, donde dos instrumentos superiores (violines) conciertan un bajo continuo interpretado por el bajo y el clave.
Suite:
Forma musical que consiste en una agrupación de danzas donde la tonalidad de todas ellas es la misma pero los ritmos son distintos. Se suelen intercalar ritmos alegres con lentos, o binarios con ternarios. En la actualidad una suite consiste en una agrupación de movimientos unidos por cualquier motivo musical o extramusical.
Temperamento igual:
Se trata del sistema de afinación instaurado en el Barroco, consistente en dividir la escala en semitonos iguales. Este procedimiento permitió el desarrollo de la música tonal.
Tocata:
Composición, habitualmente para tecla, con forma libre. Su carácter quasi-improvisatorio sirve de preludio a otra composición, casi siempre una Fuga.
Tonadilla:
Forma vocal con acompañamiento instrumental. Se escenifica y su libreto suele ser de temática cómica, satírica, amorosa,... La duración de las obras es breve. Es de origen español.
Zarabanda:
Danza de origen español, lenta, en compás ternario.

No hay comentarios: